Nuevo Curso de Jean Michel Vappereau en Buenos Aires

Topología en extensión de Buenos Aires presenta el Curso de Jean Michel Vappereau:
De la lógica canónica clásica a la topología del sujeto en la enseñanza de Lacan y la práctica de la clínica analítica
Para la práctica de ejercicios en cada etapa

Los días sábado 1, 8, 15, 22 y 29 de abril y 6, 13 y 20 de mayo de 2017 de 10,30 a 13,30 hs.
Comienza el sábado 1º de abril en la calle Mario Bravo 960, Ciudad de Buenos Aires (“El Camarín de las Musas”)
Inscripción e informes: teebuenosaires@gmail.com / www.teebuenosaires.com.ar

Jean-Michel Vappereau

Argumento:

1.- La lógica canónica clásica modificada
La urgencia del psicoanálisis se impone en el siglo. Propone una modificación necesaria de la lógica canónica clásica, en adelante (l.c.c.), que exige para ella misma. Su primer componente, el más simple es: el Cálculo de la coordinación.
Pero ustedes pueden saber que esta coordinación booleana clásica compone entre ellos a la vez, los conceptos y partelas proposiciones cuyas relaciones están así transpuestas. De allí la noción de « Trieb » freudiano en el erotismo de los orificios del cuerpo.
Así la modificación se extiende al segundo componente de la l.c.c.: el Cálculo de predicados (conceptos) cuantificados de primer orden, en el cual ella se ejerce dos veces por el hecho que la cuantificación hace pasar el predicado a la proposición.

2.- De la l.c.c. a la topología en bajas dimensiones: La articulación del fantasma

2.0.- De la lógica canónica a la modificación: Alienación y separación
Por el momento estudiamos la introducción de la escritura y de la lectura de las estructuras freudianas del síntoma (symptôme) (neurosis, perversión y psicosis, psicoanálisis) a través de una serie de ejercicios elementales. Comenzaremos por las definiciones de dos operaciones fundamentales: la alienación, una disyunción y la separación, una conjunción, que causa al sujeto del psicoanálisis y nos muestran en esta ocasión el camino que va en la enseñanza de Lacan de la lógica clásica al aspecto lógico de la topología del sujeto de lo cual dependen esas estructuras.

“Le sujet, le sujet cartésien, est le présupposé de l’inconscient, nous l’avons démontré en son lieu.
L’Autre est la dimension exigée de ce que la Parole s’affirme en vérité.
L’inconscient est entre eux leur coupure en acte.
On la retrouve commandant les deux opérations fondamentales, où il convient de formuler la causation du sujet. Opérations qui s’ordonnent à un rapport circulaire, mais non-réciproque.”
J. Lacan, « POSITION DE L’INCONSCIENT », Ecrits p. 839-840

A.- La alienación depende de la lógica clásica (V, f) sumergida en un nudo lógico (S, a).
B.- La separación depende de la lógica clásica modificada entre dos nudos lógicos (S, a) y (A, a’) que son dos duplicaciones de la lógica canónica clásica sumergidas en el álgebra de Boole extendida a esta lógica modificada por el hecho de su presencia.

Esto nos conduce a una lectura renovada de los esquemas L y R de Lacan. Ejercicios.
Ellos nos introducen al esquema I del estado terminal del proceso psicótico de Schreber: el sinthome histórico para el psicoanálisis, allí donde el paranoico fracasa, y a la suplencia lograda por Freud con el Edipo en el discurso del análisis, que resiste aún a su revisión por Lacan por medio de la función paterna llamada Nombre del padre.
Pero en fin, en esta etapa aprendemos a leer los esquemas L y R de Lacan hasta su esquema I, en términos de grafos y de superficies. Es preciso seguir su camino en ese laberinto hasta la introducción, por medio del nudo Borromeo, de lo Real en tanto que: “no puede escribirse”, en lugar de la Realidad psíquica de Freud.

2.1.- De la lógica modificada a la topología de variedades en bajas dimensiones
Es en la ocasión de la transformación de diagramas lógicos de Euler Venn en grafos de la topología de variedades que Lacan introduce su “punto de capitonado” que ilustra en su seminario sobre la esfera con el “grafo del deseo” y sin más detalle en los Escritos.
Luego la topología de superficies intrínsecas del seminario « L’INDENTIFICATION » de 1962 que reemplaza las comedias y las tragedias de la poética de Aristóteles de los cuatro seminarios precedentes. El estudio de las superficies comienza y van a devenir recurrentes en paralelo al estudio constante de la lógica.
Luego un corte, con los “Cuatro discursos fundamentales” (1970) y luego “las fórmulas de la sexuación cuantificada” (1971 a 1975) en teoría de conjuntos “canónica” Hombre y “modificada” Mujeres.
Hasta tres años de estudio de los nudos y de las cadenas que siguen con la psicosis paranoica definida como personalidad por un nudo trébol más difícil de leer por el hecho de la confusión entre las dimensiones puestas en continuidad en la cadena. Es el symptôme para el psicoanálisis a venir, por el estudio de esas cadenas y de esos nudos.
La reconquista de la lectura gracias al nudo Borromeo que restablece la articulación de lo simbólico: de la lengua, rechazada en el nudo trébol por la destrucción (forclusión) de la parte anotada: a, de la cadena nudo y de su legibilidad.
Estamos acá, a fin de aprender a leer los nudos de Lacan gracias a las cadenas Borromeas y Whitehead en este curso de años de enseñanza en Buenos Aires.

Continuará.

Jean-Michel Vappereau
Balvanera, 21 de marzo de 2017
Traducción: Paula Hochman Vappereau

Un comentario a Nuevo Curso de Jean Michel Vappereau en Buenos Aires

  1. 1994 primer ecuentro con jean michel de quien dibuje sus tabla de nudos de rolfsen para darme una litoralidad de bg5 no resuelta por pierre soury ir mas mas alla del embrolo de lacan del nudo borromeo generalisado recursividad de lew orientabilidad de richard abidon arte y logica de charli y su iletrismo y paradojas de mack darmon asi yo perservero un analisis es un nudo por desenredar un laberinto por recorrer un egnima por resolver y una decision que tomar topologicament hemos atravesado el rubicon y atravesado las superficie no cerradas y no mareados con los nudos pero la clinica es asunto de coraje ni tan de de genialidad sino de de ingenio e inventiva a 50 anos de la proposicion de octubre y la muerte del che

Deja tu respuesta

Su dirección de email no será publicada. Complete los campos marcados con asteriscos *

*