Visitamos la Fundación Mario Benedetti en Montevideo

Hace unos días tuvimos la oportunidad de conocer y recorrer las instalaciones de la Fundación Mario Benedetti, un legado del autor uruguayo para la posteridad que funciona en una bella casona en la Ciudad de Montevideo.

Si bien esta propiedad no perteneció a Mario Benedetti en vida, se dispuso su adquisición para la Fundación porque el autor vivía en un piso de departamento que hacía muy difícil la realización de actividades y visitas del público en general.

Por ese motivo, la Fundación Mario Benedetti adquirió esta casa en una tranquila zona de la capital uruguaya, de fácil acceso y llegada tanto en vehículo propio como en ómnibus de línea y hasta caminando, ya que queda a unas veinte cuadras del centro de Montevideo.

El reconocido autor uruguayo dejó aclarado en su testamento que al fallecer, dado que no tenía descendientes directos, tanto su patrimonio como su obra en general deberían quedar a disposición de la cultura. Un gesto de generosidad que concuerda plenamente con su actitud frente a la vida.

Fragmento del testamento de Mario Benedetti, Artículo 2 (Objeto y fines):

“El objeto de la Fundación será la conservación, organización, clasificación, ordenamiento, promoción, difusión, administración y edición de la obra de Mario Benedetti, así como el apoyo y aporte a organizaciones defensoras de los derechos humanos, en especial las dedicadas al esclarecimiento y la investigación de los detenidos desaparecidos en nuestro país, respetando en todo caso el pensamiento y convicciones del autor. Dentro del objeto se entiende comprendido el desarrollo de actividades culturales vinculadas al ámbito literario, tales como talleres, concursos, proyectos, recitales de poesía, mesas redondas y conferencias; concesión de becas por concursos; museo, biblioteca.”

Desde nuestro contacto previo por email con su secretaria, Sandra Rosso, hasta el momento en que llegamos en persona y fuimos recibidos cordialmente por su Coordinador Roberto López Belloso nos sentimos muy bienvenidos.

Nuestro primer objetivo era llevar de regalo un ejemplar del libro Encuentros –diálogos con autores latinoamericanos– de Ramón Alfredo Blanco, editado por Moglia ediciones a mediados del año 2017. El libro contiene una entrevista realizada a Mario Benedetti y por ese motivo, nos pareció importante sumar nuestro granito de arena a su biblioteca. ¡Misión cumplida!

Roberto López Belloso tuvo la amabilidad de darnos una charla sobre los inicios de la Fundación Mario Benedetti hasta nuestros días y nos invitó a realizar la recorrida por todas sus instalaciones. Realmente, ¡la casona es preciosa!

Así iniciamos por la sala principal, que cuenta con el mobiliario original de Mario Benedetti, así como un hermoso retrato del autor y esculturas que le pertenecían y que estaban en su antiguo piso de la Ciudad de Montevideo. Cuando su departamento fue desmantelado, todas sus pertenencias fueron mudadas aquí y esto mismo hace que su espíritu se sienta presente.

Siguiendo a las salas contiguas, encontramos una habitación en la que está todo acomodado tal cual lo era en su época de trabajo, con su escritorio, sillas, muebles, y hasta con un talonario con anotaciones realizadas por el propio Mario Benedetti.

Hacia el fondo, el mobiliario de cocina, con una pequeña mesa en la que destacaban dos tazas de café, con el logo del Bar El Cairo de Rosario, imaginamos que le fueron regaladas por su amigo el “negro” Roberto Fontanarrosa en una de sus tantas visitas.

La videoteca es el lugar donde se recibe a los alumnos de los colegios de la ciudad, para realizar actividades relacionadas con la vida y obra del autor, una sala que puede albergar hasta 40 o 50 alumnos por visita. Generalmente se les proyecta alguna película y ellos luego, completan alguna actividad didáctica con sus docentes.

Le sigue un patio y jardín poblado de árboles frutales, naranjas y mandarinas que perfumarán su patio durante el invierno, pero que en épocas de buen tiempo sirve también para realizar diferentes actividades al aire libre.

El máximo patrimonio de Mario Benedetti está ubicado en una gran habitación de techos altos, con estantes tal cual los tenía acomodados en su casa, más de 10.000 libros personales, 7.000 de los cuales los tenía en vida en Uruguay, y los otros 3.000 fueron repatriados cedidos por diferentes instituciones o personas físicas para que formen parte de la Biblioteca de la Fundación. Un material imperdible para los amantes de los libros y su obra.

Todas las habitaciones del interior de la casona dan a un patio cubierto, que cuenta con un hermoso mural de Mario Benedetti, que nos acompaña con su mirada en el final de nuestra recorrida.

Para quienes quieran acercarse a visitarla y emocionarse como nosotros lo hicimos, la Fundación Mario Benedetti se encuentra en la calle Dr. Joaquín de Salterain 1293, Montevideo, Uruguay.

Y para los seguidores del autor, también en la zona céntrica, puede visitarse el Bar San Rafael sobre la calle San José, donde está la mesa que tantas veces sirvió de inspiración. Además, sobre la calle Río Negro, a unas pocas cuadras del bar, se ha inaugurado recientemente un mural con el rostro del autor que vale la pena ver. Además, en la Fundación obsequian una Guía Benedetti con distintos lugares mencionados por el autor en sus trabajos. Un recorrido lleno de la magia de sus palabras.

Un comentario a Visitamos la Fundación Mario Benedetti en Montevideo

  1. Cialis dice:

    Un fuerte saludo desde Brazil, yo soy un uruguayo que nascio nel Brazil, pues mis abuelos eram uruguayos, yo amo el Uruguay e su futbol, soy incha del Defensor Sporting Club, que lucho contra la ditadura. Viva La Celeste Olimpica, e todo el pueblo Uruguayo de La Frente Amplia. Hoy por primera vez yo consegui escuchar la Radio, muchas gracias e estamos nessa luta, hoy y siempre.

Deja tu respuesta

Su dirección de email no será publicada. Complete los campos marcados con asteriscos *

*