Lanzamiento de Encuentros, Diálogos con escritores latinoamericanos

El nuevo libro de Ramón Alfredo Blanco se titula: Encuentros – Diálogos con escritores latinoamericanos – y con buena aceptación de los lectores, se ha convertido en uno de los destacados lanzamientos de Moglia ediciones, una editorial situada en la Provincia argentina de Corrientes.

Para adentrarnos en sus páginas, nos pareció oportuno reproducir a continuación algunos fragmentos de la presentación del libro realizada por Viviana Rosenzwit en la última Feria del Libro de Corrientes:

“Cuando pensaba en cómo presentar al autor Ramón Alfredo Blanco, noté algo que no me pasó inadvertido, sus primeros pasos respecto a la cultura fueron prácticamente de adolescente. Fíjense que en la primera entrevista del libro realizada a Ángeles Mastretta, él tenía 19 años! 19 años y con esa edad logró tomarle la única entrevista que dio en el país la última vez que vino. Sin mencionar muchas otras que realizó por esa misma época pero que no se incluyeron en el libro, como a Jacobo Rauskin el poeta vivo más importante de Paraguay, Alicia Jurado o Sergio Ramírez, el nicaragüense que es escritor y fue vicepresidente de su país.

Cuando estas cuestiones se juegan de tan jóvenes como Ramón Alfredo que a los 19 años ya andaba haciendo sus preguntas por ahí a destacados escritores creo que se destaca lo que Sigmund Freud llamó “la pulsión epistemofílica”, que dicho simplemente es el empuje que mueve al deseo de saber. Cabe aclarar que el deseo no es lo mismo que el querer o el anhelo porque uno puede querer comprarse una casa o un pantalón por ejemplo, y eso se satisface fácilmente (a veces…) pero el deseo va por otro lado, el deseo de saber es lo que está en la base de la cultura, lo que nos diferencia como sujetos, como seres hablantes. Este deseo de saber está en la base de todas las actividades humanas, y es el motor de todos aquellos que disfrutamos de las actividades culturales, ya sean investigar, estudiar, leer, escribir, y demás… es el deseo que está en la base de la creación artística, la investigación intelectual y, en general, en actividades a las cuales una determinada sociedad concede gran valor.

Destaco en nuestro autor su deseo decidido que lo convocó desde joven a la literatura y lo apasionó por la cultura en general.

El título Encuentros abre una pregunta. Un buen autor es aquel que juega con esa posibilidad de abrir cuestiones y no brinda a su lector todo servido y masticado. Leer es tener los ojos abiertos al mundo, tener la mirada ancha y no estrecha. Y somos lo que leemos, algo que nos debiera impedir el regusto actual por lo vacío, lo simple, el lenguaje llano y chato; la gran literatura está repleta de preguntas – no de respuestas -, y nos deja siempre con el enigma de lo inconcluso. Con lo cual, el título elegido ya es un buen indicio de lo que será la lectura del libro.

Pero si observamos la contratapa dice “Entrevistas” con los siguientes escritores latinoamericanos: Ángeles Mastretta, Mario Benedetti, Angélica Gorodischer, Moacyr Scliar, Mempo Giardinelli, Renée Ferrer, Margo Glatz y Nélida Piñon.

Entrevistas / Encuentros: En este punto me gustaría detenerme unos instantes porque sospecho que aquí se juega algo de la impronta personal del autor, de su creatividad a la hora literaria.

Desde ya les anticipo que no van a encontrar aquí meras entrevistas informativas, mucho menos con formato encajonado a los fines explicativos ni lo que está tan de moda como tips para la escritura.

Estos encuentros literarios que se reflejan en las páginas del libro se hallan tamizados por la sensibilidad particular de cada uno. Estos encuentros sobrepasan el simple formato de las entrevistas porque nos hablan también del otro escritor como un semejante, de su forma de ver la vida, su historia, con sus inquietudes, sus pasiones y penurias.

Como les dije antes, es un libro abierto a las interpretaciones del lector donde se conjuga la habilidad de Ramón Alfredo Blanco para darnos esa posibilidad de adentrarnos en el mundo íntimo de cada escritor.

Nos lleva de su mano y sin darnos cuenta atravesamos el umbral de sus historias de vida. Con cierta reminiscencia a cuando éramos chicos y tímidamente preguntábamos a nuestros maestros buscando aquella perlita en la transmisión que nos abra nuestro propio destino.

La lectura de Encuentros los llevará a emprender una encrucijada de caminos hasta alcanzar esos ámbitos donde el amor por la letra permanece intacto, al margen de las vicisitudes de cada autor.”

Su precio de venta al público es $ 230.- pesos argentinos. Solicite su ejemplar desde cualquier lugar del mundo a través de Viví Libros, escríbanos un email a: info@vivilibros.com o simplemente déjenos su comentario al finalizar esta nota y le responderemos a la brevedad.

Deja tu respuesta

Su dirección de email no será publicada. Complete los campos marcados con asteriscos *

*