Lanzamiento El tiempo en la constitución del sujeto

El tiempo en la constitución del sujeto es el resultado de varios años de investigación que sentaron las bases del trabajo de tesis escrito por Vanina Noejovich Baynon.

Vanina Noejovich Baynon nos invita a través de su escrito de 262 páginas, a transcurrir por el tiempo en el que nace la subjetividad. Los conceptos freudianos van surgiendo a partir de encuentros que dejan vislumbrar el tiempo de lo inconsciente. Lacan conceptualiza esta temporalidad freudiana; la obra de Lacan es un tratado del tiempo, un lector de instantes, que terminan por desenredar la madeja hasta arribar a la estructura de la subjetividad. Dado que el sujeto no es sin el Otro y este nacimiento tiene su punto de partida en la inserción del sujeto en el Otro social, se trata también de definir el lazo que posibilita la relación con la cultura. De esta forma, el psicoanálisis puede contribuir desde otra perspectiva, a una reflexión acerca de la subjetividad en las sociedades contemporáneas y los puntos en los cuales la producción subjetiva se ve enterrada por el vínculo social que predomina: el de la inmediatez apoyada en el instante que el placer del consumo representa.

El tiempo en la constitución del sujeto es un convite a descubrir la importancia del tiempo para el psicoanálisis de la mano de Freud, a través de sus historiales clínicos, sus conceptualizaciones sobre la lógica de lo inconsciente, el lugar del padre, el descubrimiento de la transferencia como motor de la cura, y la pulsión como el sustrato elemental a partir del cual el sujeto se constituye; pero también a partir de las contingencias que atravesaron su vida. Desde la conceptualización lacaniana, la autora nos propone una suerte de arquitectura del tiempo desde la cual un sujeto se constituye. El fantasma, el objeto a y el sinthome se convertirán en los pilares de esta hoja de ruta.

Sobre su autora, Vanina Noejovich Baynon, podemos agregar que es psicoanalista, Doctora en psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado su práctica en distintas ciudades como Lima, México, Buenos Aires y Madrid en el campo de la salud mental y proyectos comunitarios. Ha trabajado en el Centro Mexicano de Ayuda a Refugiados, en la Fundación Mexicana de Psicoanálisis y con personas con diagnóstico de enfermedad mental crónica en la Fundación Manantial en Madrid y hospitales psiquiátricos como el Borda y el Tobar García en la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, además de su práctica clínica, trabaja en el área de investigación para la Universidad de McMaster en Canadá (país donde reside).

El tiempo en la constitución del sujeto puede adquirirse desde la plataforma de Amazon tanto en formato ebook como paperback en el siguiente link:

https://www.amazon.com/dp/1980544824/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1520975593&sr=1-1&keywords=psicoanalisis+noejovich

Recomendado tanto para psicoanalistas que deseen profundizar el tema como para aquellos interesados en descifrar los misterios del tiempo.

Un comentario a Lanzamiento El tiempo en la constitución del sujeto

  1. Eduardo dice:

    Dejar hablar a los psicólogos, profesionales o amateur, siempre me provoca dos impresiones o parecer: rechazo y humor; los tales sujetos, entiendo, están marcados con algo indeleble de las lecturas de los famosos de la psicología del siglo XX y no pueden desprenderse de ese relato fijo y desde ese cerco divagan sin fin y ayudan a confundir más y a conformar con sus interpretaciones. Respetuosamente.

Deja tu respuesta

Su dirección de email no será publicada. Complete los campos marcados con asteriscos *

*