Newsletter Viví Libros Número 748

Newsletter Viví Libros
Número 748 – 7 de septiembre de 2016

En este número:

• Lanzamiento Las ciudades de la furia
• El arcón de Viví Libros
• E-mailiando con…
• Conferencia de Jean-Michel Vappereau
• Ciclo Enlaces entre psicoanálisis y literatura

________________________________________

• LANZAMIENTO:

>> LAS CIUDADES DE LA FURIA
Luis Benítez

Moglia ediciones, Colección Ojo Lector, Corrientes, Argentina, 120 páginas
Precio: $ 180.-
Precio suscriptores: $ 170.-

Lo invitamos a leer la información completa en: http://vivilibros.com/lanzamiento-ciudades-furia/

Otros títulos publicados por la Colección Ojo Lector, dirigida por Viviana Rosenzwit:

>> 13 HISTORIAS DESPAREJAS Y UN DESENLACE… (Cuentos)
Aníbal Leserre

Moglia ediciones, Corrientes, Argentina, 114 páginas
Precio de tapa: $ 180.-
Precio suscriptores: $ 170.-
Basta un simple recorrido por los títulos de las trece historias desparejas para constatar que son fieles a la propuesta del libro: no son simplemente relatos, se trata de una ficción donde la locura, el destino, la muerte, se entremezclan en semblanzas que bordean la ciencia ficción. Sin embargo en un sentido muy cercano, ya que lo que acontece a varios personajes de estas crónicas, nos puede ocurrir mañana mismo a cualquiera de nosotros. Y a pesar de lo trágico de los temas tratados está llevado a cabo con un toque de humor e ironía que probablemente le arranque una sonrisa al lector. Siendo el autor practicante del psicoanálisis no hay en las historias un sesgo analítico, aunque está presente colateralmente en varias páginas.
Por último, y a modo de simple ilustración tomada de Voces del cuerpo, citamos: Se destacaban ciertas partes de su cuerpo: por ejemplo, desde la espalda, la voz adquiría un carácter sufriente y siempre, cuando hablaba, estaba quejándose del peso que llevaba encima, mientras que su pecho no solo suspiraba al compás de la respiración, sino que de tanto en tanto se le daba por cantar un tango, el preferido era Naranjo en flor; sin embargo, el único problema era que desafinaba a más no poder y no recordaba la letra así que improvisaba.
Para finalizar entonces, el lector tiene ante sí trece historias desparejas y un desenlace… que lo disfrute.

>> LA POLACA ENTRE DARWIN Y SARMIENTO (Novela)
Jorge Pinedo

Moglia ediciones, Corrientes, Argentina, 214 páginas
Precio de tapa: $ 280.-
Precio suscriptores: $ 270.-
Al menos tres historias encierra La Polaca, entre Darwin y Sarmiento. La de los capítulos impares es contemporánea, de habla cotidiana, contiene una misteriosa historia de amor entre un repartidor de
chalecos salvavidas algo tontuelo y una traductora profesional, relación que parece quebrarse sin despedida. Los capítulos pares transcurren en la primera mitad del siglo XIX por estas costas y en su lenguaje moroso, entre epistolar y apunte de libreta de investigador de campo, se forma un naturalista. Al sumarse, ambas historias componen una trama de espionaje y pasiones, entre históricas y carnales, donde desfilan personajes que los manuales han congelado en el bronce pero que aquí aparecen en momentos más distendidos, tal vez ocultos. Agentes británicos que pugnan por resguardar en su lugar la tumba del autor de “El Orígen de las Especies” y una secta de maestras sarmientinas que teme se profane el mito tejido en torno al redactor del “Facundo”, involucran a gente que, sin comerla ni beberla, se hallan en el lugar indicado en el peor instante.
Enredos y desenredos capaces de mostrar que, muchas veces, quien escribe un libro puede no ser necesariamente su autor. Y que invención, apropiación y plagio coinciden en la misma vereda intercalando sus huellas. Pues, como es usual, nada es lo que parece. A veces, es mejor.

>> GRACIAS POR EL SUEÑO (Novela)
Patricia Rossi

Moglia ediciones, Corrientes, Argentina, 162 páginas
Precio de tapa: $ 240.-
Precio suscriptores: $ 230.-
Gracias por el sueño se presenta como una novela donde sueños y vigilia se entrelazan permanentemente, donde el lector se encontrará no sabiendo a ciencia cierta si la protagonista vive durmiendo o duerme viviendo.
Los humanos dormimos siguiendo un modelo analógico al patrón de conducta alimentaria que desarrollan los rumiantes: como si el “bolo alimenticio” se procesara, volviendo para finalmente ser digerido.
Así funcionamos. Soñar es escatológico. Se sueña con el fin de descargar, procesar las cargas de la vigilia, lo que permitirá su posterior elaboración y liberación.
Quizá, sin saberlo conscientemente, su autora Patricia Rossi recorre un camino desde el mundo del instinto y la supervivencia al mundo del Conocimiento Superior, y desde allí su deseo de trascender, de dejar un legado.
Sumerjámonos sin prejuicios en estos capítulos plenos de agudeza y humor, abriendo la mente y el corazón para ahondar en las vivencias de la protagonista que llega a su Verdad y así logra hacerse UNA con su Espíritu, SER quien es y SANAR.
Lili Sergi

>> TRABAJO DE VIEJO (Novela)
Osvaldo Benetti

Moglia ediciones, Corrientes, Argentina, 62 páginas
Precio de tapa: $ 140.-
Precio suscriptores: $ 130.-
Vieja es la brisa y aún sigue soplando. Viejo es el mar y todos los días acaricia las costas. Vieja es la Tierra y gira que te gira. Como el paisaje, esas arbitrarias etapas en que el marketing de turno divide las vidas de las personas, suelen ser tan sólo un estado de ánimo.
La vejez es un punto de vista, una perspectiva que puede incorporarse como ese estrecho sendero que desemboca en el abismo del desosiego, bien en esa ancha avenida por cuyos carriles circulan la experiencia y la sabiduría, el futuro y el pasado.
En el presente, también es esos achaques que -acaso incómodos- recuerdan a su portador que está vivo y en ese punto se los agradece: grave sería sentir nada de nada en el cuerpo. En esos días, amanecer con algún dolor sólo certifica nuestra existencia.
Con más leyendas y mitos que circunstancias verificables, la vejez se distingue de toda ancianidad en el modo en que cada quién la experimenta. Es en esa vía donde Osvaldo Benetti escribe Trabajo de viejo, un recorrido entrañable que mantiene en vilo al lector en el que se intercalan recuerdos y, por qué no, simples olvidos cotidianos; el despliegue de la farmacopea y aquella escena dormida a través de las décadas que arriba en el momento preciso y en el lugar indicado para aliviar el alma.
Pues sí, ser viejo es todo un trabajo: Trabajo de viejo.

________________________________________

• EL ARCON DE VIVI LIBROS:

Libros y revistas viejas con espíritu joven, o simplemente títulos difíciles de conseguir en el mercado comercial que nosotros disponemos nuevos impecables en el arcón particular de Viví Libros.

>> LA EQUIVOCACION DEL AMOR
María del Rosario Ramírez
Editorial Letra Viva, Buenos Aires, Argentina, 175 páginas
Precio: $ 190.-
Precio suscriptores: $ 180.-

>> LA LOCURA NUESTRA DE CADA DIA
Graciela Brodsky
Editorial Pomaire, Colección Mundo Psicoanalítico, Caracas, Venezuela, 140 páginas
Precio de tapa: $ 200.-
Precio suscriptores: $ 180.-

>> LA OPERATIVIDAD DEL PSICONÁLISIS VIVIDA POR ENRIQUE JOSÉ PICHON-RIVIÈRE
Marco Aurélio Fernandez Velloso – Marilucia Melo Meireles
Prólogo de R. Horacio Etchegoyen / Prefacio de René Kaës
Velloso Digital, San Pablo, Brasil, 466 páginas
Precio de tapa: $ 220.-
Precio suscriptores: $ 200.-

>> LO ESCRITO EN EL INCONSCIENTE DE LA LETRA AL SIGNIFICANTE
Norma Alberro
Lugar, Buenos Aires, Argentina, 160 páginas
Precio: $ 215.-
Precio suscriptores: $ 210.-

>> SEXUALIDADES CONTEMPORANEAS
Johnny Gavlovski, Raquel Cors Ulloa (compiladores)
Prólogo, Miquel Bassols. Lacan, Foucault: el debate sobre el “construccionismo”, Jorge Aleman. “Como ser un ventrílocuo, como tener un títere…” Más allá del placer, Carolina Carrillo, Johnny Gavlovski. El desencuentro entre hombres y mujeres: Un síntoma contemporáneo, Raquel Cors Ulloa. Pubertad y contemporaneidad, Lucía Dragonetti. El diagnóstico diferencial y los efectos de la cura psicoanalítica Conversaciones clínicas, Sergio Garroni Calatrava. ¡Háblame de amor!, Irene Sandner M. Las nuevas patronas abusan de internet, Ernesto S. Sinatra. El cuerpo, el parêtre (parecer) y lo Real, Esthela Solano-Suarez. ¿Qué es un hombre para una mujer?, Silvia Elena Tendlarz. La necesidad de “gestarse a sí mismo” en el marco de los goces contemporáneos, José Fernando Velásquez Valencia
Colección Mundo Psicoanalítico, Pomaire, Caracas, Venezuela, 146 páginas
Precio: $ 160.-
Precio suscriptores: $ 150.-

>> TOPIA Psicoanálisis, Sociedad, Cultura
Director: Enrique Luis Carpintero. Coordinador General: Alejandro Vainer. Contamos con muchos números desde sus comienzos hasta la nueva, consulte por la que usted esté buscando y le confirmaremos stock.
Precio de tapa: $ 59.-
Precio suscriptores: $ 42.-

>> VERDAD Y GOCE EN LA EXPERIENCIA PSICOANALITICA
Ronald Portillo
Editorial Pomaire, Colección Mundo Psicoanalítico, Caracas, Venezuela, 168 páginas
Precio de tapa: $ 200.-
Precio suscriptores: $ 180.-

________________________________________

• E-MAILIANDO CON…

E-mailiando con… es un e-book producido por Viví Libros, que reúne una serie de reportajes virtuales desarrollados durante los años 2001 al 2004.

Las modalidades de la creatividad, la reflexión, el arte, el psicoanálisis, la cultura siempre vigentes, laten en estas entrevistas que ingresan ahora a la circulación abierta desde nuestra renovada web. Lo vamos a ir subiendo paulatinamente para que disfruten de su lectura.

E-mailiando con…
Viviana Rosenzwit

– E-mailiando con… Jorge Pinedo, ya se encuentra subido a la página web.
– E-mailiando con… Rudy (Marcelo Rudaeff), ya se encuentra subido a la página web.
– E-mailiando con… Jorge Baños Orellana, ya se encuentra subido a la página web.
– E-mailiando con… Guillermo Batista.
– E-mailiando con… Ricardo Goldenberg, ya se encuentra subido a la página web.
– E-mailiando con… Gustavo Di Pace, ya se encuentra subido a la página web.
– E-mailiando con… Miguel Vitagliano, ya se encuentra subido a la página web.
– E-mailiando con… José Milmaniene, ya se encuentra subido a la página web.
– E-mailiando con… Juan Cruz Cúneo, ya se encuentra subido a la página web.
– E-mailiando con… Alejandro Sacchetti.

Introducción

E-mailiando con… comenzó hace un par de años como una sección más de Viví Libros. Este e-book es el fruto del trabajo realizado junto a diez escritores que nos acompañaron, prestándose generosamente a participar de la propuesta.
Nuestro principal objetivo es indagar sobre cuestiones atinentes a la escritura, a la letra, al estilo, a la lectura, entrelazadas con las particularidades de cada entrevistado. En cada una de las producciones se puede leer la singularidad del recorrido de nuestros e-mailiados. Desde allí abordamos temas como el psicoanálisis, el humor, la creatividad, la memoria, las dificultades de la traducción, la lengua, la enseñanza, lo generacional, la música, entre otros.
En esta vía, iniciamos una serie de intercambios transcurridos por e-mail con cada uno de los entrevistados. Para ser fieles a nuestra forma de trabajo, encaramos la tarea por e-mail preguntando, cuestionando, debatiendo, intercambiando ideas hasta llegar al resultado que usted podrá leer a continuación. Un resultado que no implica conclusión, muy por el contrario lo entendemos como disparador para seguir pensando sobre los temas de nuestro interés. Nos sedujo la idea de utilizar el e-mail como soporte, no sólo porque es el nuestro sino porque además en él encontramos un espacio intermedio entre lo epistolar y el diálogo presencial, brindándonos la posibilidad de rescatar tanto la espontaneidad del interlocutor como sus argumentos.
Esperamos que comparta nuestra iniciativa, que nos acompañe con su lectura y, eventualmente, nos brinde sus consideraciones a fin de seguir enriqueciendo nuestras respectivas producciones.

Viviana Rosenzwit
Buenos Aires, enero 2005
________________________________________

CONFERENCIA DE JEAN-MICHEL VAPPEREAU:

Topología en extensión de Buenos Aires presenta la
Conferencia de Jean Michel Vappereau en Buenos Aires: De lo parecido a lo mismo.
Sábado 10 de septiembre en Mario Bravo 960, CABA (“El Camarín de las Musas”) de 10,30 a 13,30 horas. Entrada libre y gratuita

De lo parecido a lo mismo:
Recordamos cómo Lacan comenta el fantasma que se escribe : “Se pega a un niño”, con la serie : un niño es pegado, varios niños son pegados y al fin él mismo es pegado.
Alcanzando allí en ese tercer momento a la represión máxima, al olvido por parte del sujeto, y del cual Freud nos dice que debemos construirlo por deducción.
Esos tres momentos se disponen sobre la banda de Moëbius entre una cara : una, opuesta a una otra cara : varias, y el corte entre las dos caras, línea sin puntos del plano proyectivo, del niño mismo, imposible de rememorar pero a reconstruir.
Reencontramos ese pasaje “de lo parecido a lo mismo” con la diferencia entre “uno y varios”, entre los nudos propios: hechos de una sola cuerda, y los cadenudos impropios : hechos de varios redondeles de hilo, de los cuales estudiamos la homología término a término, constituyendo el corte en acto que los separa y los reúne a través de la práctica de los dibujos de la escritura diagramática.
Los términos llamados : “propio” e “impropio” son de uso en teoría de conjuntos a propósito de la diferencia entre las partes (sub-conjuntos) de un conjunto y los encontramos a fin de discutir sobre lo Uno y de lo múltiple en el PARMENIDES de Platón que Lacan comenta en su seminario “O peor” .
Parménides interroga al pequeño Aristóteles, él hace hablar al pequeño Uno como se hace al inicio de la cura, en las entrevistas preliminares.
PARMENIDES (primera hipótesis)
Si : es Uno, podría el Uno ser muchos?
ARISTOTELES
Cómo podría serlo?
PARMENIDES
No podrá tener partes ni ser un todo.

PARMENIDES (segunda hipótesis)
Recomienzo entonces. Si : el uno es, …
PARMENIDES
Volvamos a la cuestión : Si : el uno es, qué resulta de eso? Examina entonces … el uno, siendo lo que es, debe tener partes.
ARISTOTELES
Cómo?
Y bien en teoría de conjuntos el uno se escribe entre los conjuntos ordinales
1 = {ø}
o tiene dos partes, el conjunto vacío escrito : ø y él mismo 1 = {ø}, pues no hay ninguna razón contraria a escribir en su sistema de escritura y en esta teoría, que
el vacío: el ordinal 0 está incluido en este conjunto
ø ? {ø}
al cual a la vez él pertenece ø ?{ø} y por otra parte que el ordinal I está incluido en él mismo
{ø} ? {ø}
Como es el caso de un conjunto cualquiera E de esta teoría cantoriana,
ø ? E y E ? E.
Ahora bien, es precisamente por esta razón que esos dos objetos, el conjunto vacío ø y el conjunto él mismo E son calificados conjuntos impropios por oposición a todas las otras partes o sub conjuntos de un conjunto que son llamados conjunto propio de E.
Conclusión
Podemos leer Platón de una manera renovada gracias a Cantor y decir que el Uno, escrito: 1 = {ø}, no tiene parte propia en el caso de la primera hipótesis : Es Uno, y decir que el Uno escrito: 1 = {ø}, tiene dos partes impropias en el caso de la segunda hipótesis: el Uno es, como todo conjunto en tanto que participa de esta teoría razonada.
Esto sin recurrir a ninguna ontología, acá se escriben así: el vacío ø y él mismo 1. Es lo que no comprenden los profesores de filosofia. Ellos no comprenden:
– el paso de Parménides: toda esa substancia es decible.
– el paso de Platón: desde que tratamos de decirlo de una manera articulada, eso que se esboza presenta dificultades.
– el paso de Freud fundado por Lacan, : decir presenta dificultades el sujeto de la palabra se equivoca permanentemente y es incorregible, el psicoanálisis no intenta de ninguna manera adaptarlo a lo que sea y es en lo cual Platón es lacaniano, y con Freud y Lacan escribir le permite corregirse, eso por lo cual Lacan ha reducido el psicoanálisis a la teoría de conjuntos de Cantor escribiendo las fórmulas kuánticas y conjuntistas de la sexuación que escriben la diferencia entre LOM y las mujeres, de donde se deduce la lectura gracias a los incorporales de los dos modos de la homosexualidad-masculina y de hetero que ama a las mujeres cualquiera sea su sexo anatómico.
Está escrito y voy a hablarles de eso.

Jean Michel Vappereau,
Balvanera, 2 de septiembre de 2016
Traducción: Paula Hochman

Inscripción e informes: teebuenosaires@gmail.com / www.teebuenosaires.com.ar

________________________________________

ENLACES ENTRE PSICOANALISIS Y LITERATURA:

Ciclo Enlaces entre psicoanálisis y literatura
Viviana Rosenzwit / Natalia Neo Poblet

Próxima mesa: Amores indiferentes, jueves 29 de septiembre 19 hs.
Cuarta mesa: Amores imposibles, jueves 17 de noviembre 19 hs.

Auspicia Departamento de Biblioteca Centro de Lecturas: Debate y Transmisión, Ambrosetti 1000 (frente al Parque Centenario) de la Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.

Deja tu respuesta

Su dirección de email no será publicada. Complete los campos marcados con asteriscos *

*