Presentación del libro El desamparo bajo la cama de Pilar Romano

La semana pasada asistimos a la presentación del libro El desamparo bajo la cama que estuvo realizada en la Feria Provincial del Libro de Corrientes.

A sala llena (incluso con gente parada) en una tarde a pleno sol, Moni Munilla abrió el evento presentando a Viviana Rosenzwit, Directora de la Colección Ojo Lector y a Pilar Romano, autora del libro de cuentos.

Al finalizar la presentación del libro: Viviana Rosenzwit, Leonardo Moglia y Pilar Romano

A continuación compartimos un extracto de las palabras evocadas por Viviana Rosenzwit:

“Pilar es una escritora de mucha trayectoria, a esta altura de su recorrido uno ya podría hablar de su pequeño mundo ficcional. Un autor siempre está acompañado, habitado por otras voces y el lector debe ir desmenuzándolas, descubriéndolas al pasar las páginas de sus libros.
Los cuentos que Pilar reunió en El desamparo… pueden despertar en sus lectores distintas interpretaciones y diferentes sentimientos. Son fuertes e impactantes, rescato la sutileza femenina de la autora en sus letras y que en todos los cuentos hay alguna mujer que marca la narrativa de forma desgarradora.
Más de una vez leemos en sus personajes cómo el ánimo se ha colonizado de miedos calamitosos, de sentimientos de desesperanza y desolación. No parece haber escapatoria, ni siquiera atajos.
Desde su título mismo, Pilar deja en claro dos cuestiones que me interesa retomar: el desamparo del sujeto y el clima de intimidad que se desprende de sus palabras (cito):
“Si alguna vez perciben que esta sensación de falta de recursos para subsistir se les aproxima, espántenla, métanla debajo de la cama”.
Entonces, no es en cualquier lado que uno puede combatir al desamparo, es justamente en una metáfora de intimidad, debajo de la cama o quizás hasta podríamos imaginarnos: debajo de las sábanas.
En realidad, si vamos un poco más atrás, el desamparo del sujeto arranca desde su nacimiento, porque ustedes saben que el hombre nace en un estado de indefensión distinto a los otros animales, si un bebé es abandonado al nacer, sin ninguna asistencia de su madre ni de otra persona que lo ayude morirá porque no sabe valerse por sus propios medios, necesita del cuidado, de la protección y el cariño. Sobre este punto, los invito a leer especialmente el cuento “Desamparo”.
Retomo, las personas se distinguen de los animales que muchas veces logran sobrevivir en lugares extremadamente difíciles como podría ser una jungla, un desierto, gracias a su instinto, el famoso instinto animal.
Para nosotros humanos en bien diferente, pero el nacimiento es sólo el comienzo del camino. La subjetividad se construye en ese vínculo con el otro. Podríamos preguntarnos, ¿acaso en alguna circunstancia de la vida estamos totalmente amparados? Uno nunca sabe lo que puede pasar, es un poco como ese chiste que dice que una mujer le preguntaba a su marido que era viajante si durante el viaje de negocios le iba a ser fiel, no lo sé querida, contestaba él, soy un simple esposo y no un profeta! Así es: Uno nunca sabe lo que puede pasar!
En este meollo de la vida misma transitan los cuentos de Pilar Romano. Este combo explosivo lleva a los personajes del libro a su máxima desolación.”

Luego Viviana leyó un ejemplo, que no tiene desperdicio, el primer cuento que se titula: “El pueblo quiere saber de qué se trata” para cederle el micrófono a la autora.

Pilar Romano, emocionada, contó algo de su trayectoria ligada a la escritura y particularmente, a la realización de este libro. Hubo lindos recuerdos y comentarios de los participantes que aportaron al clima agradable del encuentro.

El precio de venta al público del libro es $ 150.- pesos argentinos y se puede solicitar desde cualquier lugar del mundo a través nuestro: info@vivilibros.com o simplemente escribiendo un comentario al finalizar esta nota, que les responderemos a la brevedad.

Comentarios

comentarios

Deja tu respuesta

Su dirección de email no será publicada. Complete los campos marcados con asteriscos *

*