Lecturas cruzadas en la Feria del Libro de Corrientes

La Colección Ojo Lector de Moglia ediciones convoca a dos mesas tituladas: Lecturas cruzadas, intercambio de autores de Buenos Aires y Corrientes en la próxima Feria Provincial del Libro de Corrientes 2018.

Las mesas serán coordinadas por Carlos Lezcano y Viviana Rosenzwit. Se desarrollarán los días 19 y 20 de julio en el predio Tekove Potí, Costanera Sur, Corrientes.

Una de las mesas estará compuesta por los autores Pablo Melicchio y José Gabriel Ceballos que comentarán sus últimos libros, a continuación les compartimos un pequeño adelanto.

José Gabriel Ceballos lee QuiniFreud de Pablo Melicchio:

Viviana Rosenzwit, la directora de la colección “Ojo Lector” de Moglia Ediciones, me invitó a hablar sobre la novela QuiniFreud de Pablo Melicchio en la Feria del Libro de Corrientes. Este libro fue una muy buena sorpresa para mí, que aún no conocía nada del autor. Es un texto inteligente, ágil, con mucho humor y una acertada resolución literaria. Melicchio sumerge su mundo de psicoanalista en una aventura ficcional llena de hallazgos. El desarrollo de una teoría de la interpretación de los sueños al servicio del éxito con la quiniela, aparentemente estrambótica, es sólo el eje de una historia que seduce al lector por la carnadura de los personajes y la vitalidad de la trama. Los psicólogos Salvador Cabulli & Lorena componen una pareja cuya convivencia se ve limada por la rutina que los empuja a sendas “fugas” divergentes e ineluctables: él hacia una profundización de su intelectualidad científica, con el progreso y la puesta en práctica de su extravagante teoría quinielera, y ella hacia un ardiente adulterio. Una fuga, en fin, por vía de la fantasía: la de dominar el azar y la de toda construcción erótica. Y en medio de esa doble y alocada carrera surgen otros dos personajes fundamentales, también plenamente logrados: el amigo traidor y el espectacular Ángel Zamudio, un intruso que irrumpe en el consultorio del cornudo y que bien podría haber sido concebido por Marechal o por Arlt. Melicchio pregunta, en el libro: “¿Acaso el `yo´ no es una ficción? Cuando decimos `yo soy´, no estamos construyendo un personaje, recortando una parte de ese que creemos ser para proyectarnos en el mundo?” Y allí, creo, está una claveque explica la confluencia entre psicología y vuelo imaginativo, entre razón y delirio creador que nos atrapa con firmeza hasta el punto final del libro.

Pablo Melicchio lee Seis historias grises de José Gabriel Ceballos:

La apuesta resultaba tentadora. Acepté. Fui invitado a la Feria del Libro de Corrientes como autor de Buenos Aires. La propuesta, leer a un escritor correntino, este me leería a mí, y haríamos una presentación cruzada. El problema, pensé entonces, era si me tocaba uno de esos libros que no me interesan, que quiero dejar ni bien empiezo a leer. Así me llegaron las Seis historias grises de José Gabriel Ceballos. Me sumergí en el libro y no pude parar. En una par de noches, que recuerdo como mágicas, bebí el néctar de una letra impecable. El azar, o quien lo maneje, me dio un tesoro, un libro poblado de buenas historias, que bordea y profundiza los temas que desde siempre me inquietan: la traición, el dolor, la venganza, la muerte, el amor y sus reversos, el pasado, la vida misma. Los temas fundamentales que siempre busco para seguir abriendo la cabeza y el corazón. Y además, intuyo, el encuentro con un hombre genial, José Gabriel Ceballos, con quien, sospecho, tenemos muchas inquietudes en común. Deseo pronto estar en esa mesa de la feria y cruzarnos en la presentación. Será un placer conocer al autor de las Seis historias grises…

Comentarios

comentarios

Deja tu respuesta

Su dirección de email no será publicada. Complete los campos marcados con asteriscos *

*

WhatsApp chat