Psicoanálisis y literatura en la radio: Leer

A continuación les compartimos fragmentos de la primera columna sobre psicoanálisis y literatura a cargo de Viviana Rosenzwit, invitada a participar del programa de radio En tres vistas conducido por Ramón Alfredo Blanco y Ernestina Mo.

Para abrir el juego, los invito a reflexionar sobre el leer porque a diario todos leemos de manera automática, sin detenernos a pensar sobre qué es leer. De paso, veremos lo que nos aporta la mirada del psicoanálisis sobre el tema.

De entrada me atrevo a afirmarles que la lectura no es innata porque hace a la subjetividad. En esta línea, tenemos otro punto a investigar que tiene que ver con la enseñanza, ya que somos sujetos del lenguaje inmersos desde antes de nacer en la cultura. Ustedes creen que ¿alcanza con la educación para leer? Incluso a pesar de la masificación de la comunicación escrita a partir de internet y las redes sociales, no existe certeza de que los lectores lean y comprendan de forma cabal la información que circula en los diversos formatos digitales. Y es justamente allí donde reside la paradoja de la situación: más oferta / menos lectores. La impostura de la sociedad del espectáculo nos acecha.

Ramón Alfredo Blanco, Ernestina Mo y Viviana Rosenzwit en radio Zónica a punto de salir al aire con En tres vistas

– Entonces, ¿cómo se vincula leer con nosotros?

Leer nos remite de lleno a la subjetividad. Leer es propio del sujeto, ya que por ejemplo –si lo piensan- los animales no pueden realizar una operación de lectura. Pero cabe preguntarnos, ¿leemos todos igual? Aunque leamos el mismo texto, ¿leemos lo mismo? No. Seguramente, si lo meditan un poco encontrarán muchos escritores que abordan la misma temática de manera diferente.

Por ejemplo, tenemos el caso de dos grandes lectores: el psicoanalista Jacques Lacan y el filósofo Jacques Derridá. En muchos momentos de sus recorridos podemos entrever sus influencias o cierto diálogo subterráneo que los llevó a leer los mismos textos. Pero, ¿qué lee cada uno de ellos? ¡Algo distinto! Diríamos que le ponen distinto ojo a la lectura. Esta es una de las cuestiones más enriquecedoras y lejos de desanimarnos, nos convoca a abrir un debate riguroso.

Y es que la parte más importante de leer, no la encontramos precisamente en pasar la vista por algo escrito interpretando los signos (como explica una de las definiciones del diccionario). Leer es tener los ojos abiertos al mundo, tener la mirada ancha y no estrecha. En ese sentido, apuesto a la diversidad de lecturas que nos lleve a abrir la mirada.

Entiendo nuestra relación a la lectura con un ir más allá, y no quedarnos con los conocimientos envasados o escuchar todo suponiendo la verdad absoluta a quien habla desde ese lugar. El punto es que cada quien elige a sus referentes según los gustos e inclinaciones. Para cada uno de nosotros, hay escritores que pesan más que otros y eso es innegable. No hay por qué ocultarlo, es un rasgo más de la subjetividad de la lectura.

Lo que a mí me parece primordial, es que no dejemos de cuestionar, interrogar, reflexionar, investigar, abrir la mirada.

Esta misma posición es la que me lleva a decirles hoy que no hay una lectura verdadera ni absoluta, lo que sí hay son puntos de vista o el ojo de la lectura. Y como somos sujetos, cada lectura está atravesada por la subjetividad (por la historia de vida de ese lector, y remarcamos la importancia que tiene el entorno familiar y la influencia cultural en nuestra forma de leer). Está claro que si leer es un acto del sujeto, será un leer para cada uno de nosotros.

Como algunos saben dirijo una Colección de libros que reúne cuentos y novelas, y justamente siguiendo esta línea que les estoy contando es que la llamé Colección Ojo Lector.

– Pero entonces, cuando uno lee a su autor favorito ¿qué debería plantearse?

Sí retomando, leer a un autor favorito abre al interrogante:

¿Cómo es leer a un autor en particular? Leer un texto es leer a un autor, lo que significa en principio, intentar familiarizarnos con su búsqueda y sus propósitos. ¿Qué lo motivó a escribir? ¿Con quién se enfrenta y con quiénes se siente convocado? Cuáles son sus adhesiones y sus rechazos, a qué herencia responde y quiénes pretende ese autor que sean sus destinatarios, sus lectores? Un autor siempre está acompañado, habitado por otras voces y el lector debe ir desmenuzándolas, descubriéndolas al pasar las páginas de sus libros.

La clave está en que somos sujetos y no individuos ni máquinas parlanchinas. Enfatizo esta diferencia porque nos da la mirada desde el psicoanálisis que nos va a guiar en nuestros encuentros radiales entre psicoanálisis y literatura que nos proponemos en este ciclo.

El sujeto cuando lee realiza un acto creador implicándose en su lectura. Quien piense que esto puede automatizarse, hacerse de forma objetiva o sin implicancias deja de lado al sujeto.

Por eso, no es igual leer por nosotros mismos que te lea otra persona.

– Ah no? Podrías ampliar esto?

Escuchar leer a otro ya implica que ese lector pone su intencionalidad en juego, la cadencia de su voz nos lleva a escuchar esa lectura de determinada forma que no es ingenua.

Escuchar la voz que relata un texto es otra forma de leer a un autor, de entrar en el laberinto de su lenguaje, de su particularidad al decir, de su singular manera de escribir. En este punto, el nuevo formato de audiolibro que viene pisando fuerte por esta época me deja un sabor a incierto que no pasa por rechazar los nuevos formatos. Las tecnologías digitales, imponen nuevos modos de leer y desafían al lector a participar de forma diferente. Pero escuchar una historia contada por otro, escuchar esa voz narrándola ¿es lo mismo que la operación de lectura? Yo creo que no, con lo cual sería para debatir si los audiolibros son nuevas formas de libros o inventan una nueva categoría.

Mucho se habla de la vocación del escritor, del deseo que está en juego, pero cabría preguntarse: ¿existe la vocación del lector? Hoy los dejo con esta inquietud. Recuerden que leer es una de las formas de la felicidad, y siempre vale la pena apostar a ella.

Comentarios

comentarios

Deja tu respuesta

Su dirección de email no será publicada. Complete los campos marcados con asteriscos *

*

WhatsApp chat