Nuevos Seminarios de psicoanálisis por Aída Dinerstein

La psicoanalista Aída Dinerstein lanza dos nuevos seminarios en modalidad virtual, especiales para quienes quieran asistir en estos días de aislamiento social que nos toca atravesar. Los seminarios están destinados a quienes se consideren aprendices de la praxis psicoanalítica.

¿Qué se juega en psicoanálisis de niños?

El objetivo de trabajo que se propone en este seminario consiste en abordar los diferentes aspectos que supone el trabajo psicoanalítico con niños, que, como sabemos, no siendo una especialidad (no las hay en psicoanálisis), sí implica determinadas especificidades: el papel del juego y cómo lo interpretamos, el trabajo con los padres, la particularidad de la demanda, los fines de la cura analítica con un niño.

Tomaremos como eje el libro publicado por la autora ¿Qué se juega en psicoanálisis de niños? e iremos ampliando la bibliografía en función de lo que vaya surgiendo en el desarrollo del seminario.

Las clases serán de hora y media, con una frecuencia quincenal. Comenzarán con una exposición de la coordinadora del grupo y siempre se dejará un tiempo para preguntas y comentarios de los participantes. También se contempla la posibilidad de presentación de casos, no sólo de quien convoca sino de cualquier participante que así lo solicite.

La plataforma online con la que se trabajará será consensuada con el grupo, lo mismo que el horario a definir.

Seminario X La angustia de Jacques Lacan

La propuesta de trabajo es recorrer puntualmente las clases del Seminario X La angustia y la bibliografía que el propio Lacan va citando en cada clase.

Se ha elegido impartir este seminario por su pertinencia clínica así como por el hecho de que el mismo constituye un punto bisagra en la enseñanza de Jacques Lacan. Ya Freud había indicado a la angustia como el afecto primordial que se juega en las neurosis.

Las clases serán de hora y media con una frecuencia quincenal.

A una primera exposición de la coordinadora, le seguirá un tiempo de formulación de preguntas y comentarios por parte de los participantes.

La plataforma online con la que se trabajará así como el horario serán consensuados con quienes estén interesados en participar de esta propuesta.

Aída Dinerstein es psicoanalista, Lic. en Psicología (UBA), Magister en Psicología Clínica por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabaja en psicoanálisis desde el año 1970 hasta la fecha tanto en forma privada atendiendo niños, adolescentes y adultos, así como en instituciones públicas de la Ciudad de Buenos Aires como en otros sitios del país. Tiene una amplia experiencia docente universitaria, institucional y privada. En 1990 fue fundadora, junto con otros, de letra, Institución Psicoanalítica, institución en la que trabajó hasta 2018 impartiendo durante todo ese tiempo seminarios de transmisión del psicoanálisis. Integró muchas Comisiones Directivas siendo coordinadora de Enseñanza, de Publicaciones, de Relaciones Interinstitucionales así como designada Presidenta de la Institución durante un período de gestión. Esta institución fue siempre convocante de la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis y miembro fundador de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano. En todas las jornadas y congresos convocados ha presentado trabajos teóricos y clínicos. Actualmente, sigue participando tanto de la Reunión Lacanoamericana como de Convergencia a título de psicoanalista independiente, presentando trabajos en las ocasiones que así lo ameritan. Desde el año 2019 es miembro de la Fundación del Campo Lacaniano. Es autora de muchos artículos, algunos de los cuales han sido publicados en diferentes medios del país, así como en México y Francia. Autora del libro ¿Qué se juega en psicoanálisis de niños?, publicado por Lugar Editorial, Buenos Aires, 1987. Actualmente se encuentra trabajando en la preparación de un nuevo libro.

Comentarios

comentarios

Deja tu respuesta

Su dirección de email no será publicada. Complete los campos marcados con asteriscos *

*