Psicoanálisis y literatura en la radio: lectura veloz o la aventura de leer

A continuación les compartimos fragmentos de una nueva columna a cargo de Viviana Rosenzwit, invitada a participar del programa de radio En tres vistas conducido por Ernestina Mo.

Último programa del año 2020, todo este tiempo hemos hablado de los diferentes formatos de los libros como podría ser papel, ebooks y hasta audiolibros… si se quiere tomar como un nuevo formato al audiolibro, yo tengo mis cuestionamientos al respecto, cuenta la historia que en los comienzos era más habitual la lectura en voz alta, la lectura era motivo de reuniones, hasta se decía que perseguía un fin pedagógico (porque pocos sabían leer y gustaban de escuchar narraciones por ejemplo). La voz del lector, la voz del escritor… sospecho que en ese cruce ya se pone en juego la interpretación, la subjetividad. Así que no estoy taaan segura de incluir el audiolibro a la misma altura del resto de las operaciones de lectura.

Ahora bien, más allá del formato la cosa se complica si sumamos las distintas formas de leer. Hace tiempo leía a Alejandro Dolina sobre algunas cuestiones de la velocidad de nuestra época, del cómo vivimos hoy y pensé que bien podríamos adecuarlo al leer.

¿Ustedes qué prefieren la lectura veloz o la posibilidad de leer cada uno a su tiempo, con su historia y creatividad?

Dice Dolina: “La velocidad nos ayuda a apurar los tragos amargos. Pero esto no significa que siempre debamos ser veloces. En los buenos momentos de la vida, más bien conviene demorarse. Tal parece que para vivir sabiamente hay que tener más de una velocidad. Premura en lo que molesta, lentitud en lo que es placentero.”

En los últimos años todo se propone rapidez: ….haga el bachillerato en 6 meses, vuélvase perito mercantil en 3 semanas, alcance el doctorado en 10 minutos, y lea 50 libros por semana! Así parecerá más piola, más inteligente, más informado, más, más y siempre más.

Quizá esto pase por el ansia de recompensa inmediata que tiene la gente. A nadie le gusta esperar. Todos quieren cosechar, aún sin haber sembrado muchas veces por pura apariencia y otras por acumulación de saber y poder.

Aunque no lo crean la famosa lectura veloz entra en este circuito, de los que quieren darse aires de conocedores de literatura rusa sin haber degustado jamás un libro.

Lo que en realidad quieren los lectores veloces es disfrutar de los beneficios de cada uno de esos libros sin invertir tiempo, ni concentración, comprensión, emoción, lo que en la jerga callejera diríamos sin pagar nada a cambio. Castoriadis decía que se es discípulo para no tener que pensar.

El lector más rápido de Reino Unido es también el más veloz de Europa y demostró haber leído 1.700 palabras por minuto.

Nuestra época se caracteriza por la rapidez y la aceleración del tiempo. Algo que podemos vivenciarlo a cada instante en lo cotidiano, a veces hasta se genera un desorden que rompe los enlaces simbólicos habituales y también por eso, podemos cuestionarnos cómo influye en el leer y las lecturas. La aceleración de la era digital por ejemplo, y su consecuencia social. El replanteo de los ideales y las formas de acceder a la alfabetización. Se abre un problema en el ritmo de las relaciones, se disuelven lazos y se crean otros tipos nuevos. Tal vez porque la aceleración de la realidad se ha vuelto tan vertiginosa que es difícil sostenerlos. Mucho de esto está marcado por la rapidez de la tecnología, pero No es cuestión de ponerse desde afuera de nuestro tiempo para criticarlo sino saber usar a nuestro favor esos cambios.

Apostar al sujeto lector es también a lo subjetivo, a lo singular de cada recorrido y no a las modas veloces del momento. De manera que aquel que no se sienta con ánimo de vivir la maravillosa aventura de leer, es mejor que se haga un cursito de lectura veloz….

Espero que nos cuenten, ¿ustedes qué prefieren la lectura veloz o la posibilidad de leer cada uno a su tiempo? Y seguimos la próxima!

Los invitamos a escuchar la grabación de la columna completa aquí:

https://radiocut.fm/audiocut/psicoanalisis-y-literatura-en-radio-lectura-veloz-o-aventura-leer/

El bloque del segmento completo dura unos 7 minutos y esperamos que les guste!

Comentarios

comentarios

Deja tu respuesta

Su dirección de email no será publicada. Complete los campos marcados con asteriscos *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad